Toledo desarrollará el III Plan de Infancia y Adolescencia para impulsar los derechos de los más jóvenes

El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado el III Plan de Infancia y Adolescencia, un ambicioso documento estratégico que sitúa a los niños, niñas y adolescentes en el centro de las políticas públicas municipales.

Esta iniciativa, que se llevará a cabo entre 2025 y 2029, tiene la finalidad de garantizar la defensa, protección y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia, en línea con la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Esta idea proviene de un proceso participativo en el que han colaborado los propios niños, niñas y adolescentes, las familias, los centros educativos, profesionales del ámbito social y sanitario, así como entidades del tercer sector.

Su elaboración ha seguido un recorrido de doce fases, que ha incluido, entre otras, la evaluación del plan anterior, la celebración de grupos focales, consultas a adolescentes o dinámicas participativas infantiles, culminando con su presentación final el pasado 26 de junio.

Bajo el lema ‘Toledo en clave de infancia y adolescencia’, este planteamiento transmite la doble idea de que los más jóvenes son clave para el presente y el futuro de la ciudad, y que Toledo debe convertirse en un lugar amigable y pensado para ellos.

El documento se articula en seis áreas de trabajo, que se concretan en varios objetivos generales y están desarrollados a través de 14 apartados y 118 actuaciones. Entre sus principales ejes destacan:

Además de todo ello, el plan contará con un sistema de seguimiento y evaluación, con indicadores propios y los propuestos por UNICEF, para garantizar que cada medida se desarrolle y evalúe de forma rigurosa. Con esta aprobación, Toledo reafirma su condición de Ciudad Amiga de la Infancia y avanza hacia una ciudad más participativa, inclusiva y respetuosa con los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Esta iniciativa comenzó con la aprobación I Plan de Infancia y Adolescencia de Toledo, aprobado en el año 2017 y finalizado en 2020. Un año después, en 2021, se aprobó el II Plan que ha concluido recientemente, por lo tanto, el Ayuntamiento de la ciudad ha tomado la decisión de apostar por una tercera edición.

Salir de la versión móvil