Down España puso en marcha ‘Down España Integra’, un innovador proyecto para dar respuesta a la necesidad de orientación acerca de asuntos de inmigración y síndrome de Down/discapacidad intelectual recibidas en los últimos años. Se traba de un asistente de chat virtual que responde a las dudas más frecuentes sobre migración y discapacidad con ayuda de la Inteligencia Artificial.
Ahora, vuelve a ser noticia porque la Asociación Down España ha lanzado la campaña #TanComoTú para sensibilizar a los ciudadanos sobre los derechos y las desigualdades de las personas con Síndrome de Down y coincidiendo con el Día Mundial, que se celebra cada 21 de marzo.
‘Tan como tú, tan como todos nosotros’
Con un mensaje directo y en tono de humor, la campaña pretende desafiar los estereotipos sobre la discapacidad y llevar a la sociedad a reflexionar sobre la necesidad de construir una comunidad más incluyente que cuente con todas las personas. El objetivo es dar visibilidad a la vida real de las personas con síndrome de Down y mostrar que sienten, piensan y actúan ‘tan como tú, tan como todos nosotros’.
El spot consta de cinco piezas independientes en las que Martín, Ramón, Lucía, Emilia y Eva representan escenas de la vida cotidiana que muestran que ellos también se cuelan en el súper, se olvidan de la mitad de la compra, toman sus propias decisiones, escriben a su ex o huyen de su jefe cuando pueden coincidir en un ascensor.
‘Construir una sociedad igualitaria, en la que todas las personas tengan los mismos derechos, es una cuestión de justicia, de creer en todo ser humano’, ha explicado el director de Down España, Agustín Matía. En su opinión, ‘el síndrome de Down necesita leyes que creen opciones y oportunidades y apoyos para que cada persona se pueda esforzar para demostrar lo que vale’.
La organización ha recordado que las personas con síndrome de Down afrontan retos y se enfrentan diariamente a barreras que solo se podrán solventar de forma colectiva con la implicación, participación y solidaridad del resto de seres humanos que no tienen trisomía en sus células.
El empleo, el envejecimiento, el derecho a una vida independiente y autónoma y el derecho a tomar sus propias decisiones son algunos de los grandes temas que Down ESPAÑA aborda en #TanComoTú; una campaña que ha sido posible gracias al trabajo de la agencia creativa BBDO y a la productora Pueblo Films.