Ocho consejos efectivos para prevenir y tratar las dolorosas (e incómodas) hemorroides

También conocidas como almorranas, las hemorroides son una especie de varices que aparecen en el interior del recto y el ano. Las venas de esas zonas se inflaman produciendo esta conocida patología.

Tal y como explican los especialistas de la Asociación Española de Proctología las hemorroides pueden ser de dos tipos, internas y externas. Las internas están situadas “en la parte inferior del recto”, mientras que las externas se sitúan bajo la piel del ano. 

Según su localización, las molestias que producen las hemorroides son distintas, mientras que las internas no suelen provocar dolor, salvo que salgan al exterior, las externas suelen ocasionar picor, escozor o dolor. En ambos casos se pueden producir un pequeño sangrado al defecar. 

El estreñimiento es una de las causas de las hemorroides. / JComp. Freepik.

¿Y por qué aparecen? Pues según los expertos en proctología las causas son muy variadas:

¿Cómo prevenir las hemorroides?

Aunque no es un problema grave, lo cierto es que la incomodidad y, en ocasiones, el dolor que produce afecta a la calidad de vida de quien las sufre. Por eso desde la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) ofrece algunas recomendaciones para prevenir su aparición. 

Los expertos recomiendan evitar el picante. / Wayhomestudio. Freepik.

¿Y qué hacer si ya tengo hemorroides?

Si no hemos llegado a la prevención y ya sufrimos algunas de las molestias que ocasionan las hemorroides, desde la SEFAC dan algunos consejos para reducirlas. 

En caso de tener hemorroides no se deben usar toallitas perfumadas. / Freepik.

Salir de la versión móvil