Indignación ante el ‘basurazo’ en ‘La Moraleja’ de Castilla-La Mancha: ‘Nos han subido el impuesto un 360%’

La mayoría de los 3.163 vecinos de Pepino (Toledo), un municipio pegado a Talavera de la Reina, está que trina. En el pleno municipal del pasado 12 de diciembre, la corporación, del PP, aprobó una drástica subida del impuesto de las basuras, de un 360%. La cifra ha vuelto a levantar en armas a los residentes del pueblo, que es el que tiene la segunda renta más alta de toda Castilla-La Mancha (36.247 euros), solo por detrás de Olías del Rey (38.285). 

Durante las últimas semanas, los residentes habían recogido cientos de firmas después de que saliera el pasado 22 octubre en el Boletín Oficial de la Provincia que lo que iba a subir ostensiblemente era el IBI, alrededor de un 37%.  

Según explicaban en su día los vecinos, una casa con un valor catastral de 300.000 euros, que ahora estaba pagando 1.200 euros, pasaría a pagar unos 1.650, una ‘auténtica barbaridad’, de acuerdo a la denuncia de los residentes, tal y como recogió EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Jardineros podan árboles en una calle de una de las urbanizaciones de chalés de Pepino. / ALBA VIGARAY

Un pueblo con 13 urbanizaciones con casas y chalés

‘Es una medida desmedida e injusta. Es de lamentar y decepcionante que los concejales de la corporación municipal que viven en nuestra urbanización hayan apoyado y realizado esta imposición consistorial’, aseguraba un panfleto que circulaba entre los vecinos de Prado del Arca de Pepino, una de las 13 urbanizaciones del pueblo, algunas de ellas de alto standing y donde se pueden encontrar chalés en venta por 700.000 euros. 

Finalmente, la protesta tuvo sus frutos y, la pasada semana, el alcalde echó atrás la medida, pero ‘nos la ha colado por otro lado’, sostiene una de las numerosas personas que se han mostrado en contra de la subida. El pleno donde se modificaban varias ordenanzas muinicipales se celebró en un ambiente de alta tensión, con una pareja de Guardia Civil vigilando por la seguridad y otras dos más circulando por el pueblo, pero se desarrolló sin incidentes. Apenas una docena de vecinos acudió a la sesión. 

‘El alcalde vino a decir que las nuevas leyes aprobadas por Pedro Sánchez [en concreto la ley 7/2022] permiten subir el impuesto y que lo que se recauda tiene que ser igual que lo que gasta’, recuerda uno de los vecinos.

Una subida de 130 euros

Con la nueva medida, a la que se opusieron todos los grupos de la oposición, incluso Vox, una vivienda del centro del pueblo o un local sin acondicionar que pagaba 50 euros de Impuesto de recogida de residuos pasará ahora a abonar 180,44.

Los vecinos de Pepino repartieron pasquines y recogieron firmas para impedir la "drástica" subida del IBI que al final no se produjo, pero el Ayuntamiento sí subió ostensiblemente el impuesto de recogida de residuos. / ALBA VIGARAY

Por otro lado, los locales de hasta 150 metros cuadrados pagarán 378 euros; de entre 150 y 500 541 euros; y de más de 500 m2 902 euros.

En el caso de los chalés o casas con parcela de más de 2.000 metros cuadrados pasarán de pagar 60 euros a 216; y los de entre mil y 2.000 m2 pagarán 162 euros.

‘Los vecinos estamos muy cabreados, es que ha sido un atraco a mano armada. Es un basurazo’, sostiene otro de los residentes, que recuerda que Vox le echó en cara que el actual Consistorio ‘gestione mal’ el dinero, poniendo como ejemplo que se dejara en las fiestas del pueblo lo mismo que el Ayuntamiento de Talavera, un municipio que tiene diez veces más población, en sus fiestas tradicionales de mayo.

Salir de la versión móvil