El reparo acerca de llevar un estilo de vida saludable y tomarse una bebida refrescante cada vez va siendo más compatible. De hecho, según la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) que representa al sector de refrescos en España, el contenido en azúcar en refrescos desde 2005 ha reducido un 47%, por lo que la industria española se pone la medalla en ser referente en reducción de azúcar a nivel europeo.
Y, con ello, las compañías de bebidas energéticas se han visto obligadas a innovar y a sacar nuevos productos atractivos para el consumidor. Como la madrileña Eneryeti Company, fundada en 2013, especializada en el desarrollo, fabricación y distribución de bebidas innovadoras y en la actualidad presume de ser la bebida energética oficial de la Selección Española de Fútbol. La compañía patrocinadora de equipos de fútbol madrileños como Leganés, Alcorcón y Rayo Vallecano, ha revolucionado el mercado con propuestas originales, sostenibles y accesibles, destacando por su compromiso con la calidad, la innovación y la cercanía al consumidor, explica a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, Carlos Senra Deza, uno de los fundadores.
A Senra tras dedicarse más de tres décadas en trabajar en Coca-cola y Red Bull, así como en el sector de la distribución, se le ocurrió el desarrollo de un proyecto propio enfocado en sus inicios en el consumidor local. ‘Pensábamos que el producto solo iba a venderse en Madrid, pero tuvo tanto éxito que empezamos a buscar distribuidores para toda España y a lanzar más productos’, sostiene uno de los creadores de la compañía que llegó a tener más de una veintena de sabores.
Eneryeti Company presenta Candyfresh, los nuevos refrescos con sabores que saben a golosinas, sin cafeína y bajos en calorías. / Cedida
En un sector en el que las marcas de bebidas están muy consolidadas y a las que es muy difícil acceder en cuando a los canales de distribución a pesar de tener ya ‘200 distribuidores en todo el país’, según indica el director general actual de la empresa Daniel Álvarez Rodríguez, Eneryeti está consiguiendo hacerles la competencia. ‘Estamos muy orgullosos porque sería una marca 100% madrileña, que les ha hecho un pequeñito agujero’, confiesa Senra que a pesar de estar ya jubilado continúa con su labor de asesoramiento y acompañamiento estratégico como Presidente Honorífico. En su reto de expansión con los nuevos sabores de golosinas lanzados para este verano con sabor a regaliz, huevo frito y piruleta buscan entrar en hostelería y en otros canales como en grandes superficies, a pesar de su complejidad.
Los jóvenes piden nuevos sabores
El mercado de las bebidas estaba centrado tradicionalmente en ‘sabores como cola, naranja o limón’, explica Senra. Sin embargo, hoy en día los consumidores, especialmente los jóvenes, buscan innovación y variedad. ‘Los chavales ya no quieren lo de siempre, quieren cambiar de sabor’, afirma. Para responder a esa demanda, Eneryeti trabaja con varios laboratorios en la búsqueda constante de nuevos sabores.
Ya han explorado casi todas las frutas, y en los últimos años han apostado por opciones menos convencionales como granadina o uva. Este último fue especialmente solicitado por el público a través de redes sociales, aunque no fue fácil diferenciarlo de sabores asociados al vino o al mosto. Uno de sus mayores aciertos fue el sabor coco en la gama energética, lanzado antes que marcas como Red Bull o Monster. ‘Fue idea nuestra y funcionó muy bien. Junto con el sabor original, ha sido de los más vendidos’.
Además, Eneryeti ha empezado a desarrollar una nueva categoría: bebidas con sabores de golosinas, lo que llaman candy drinks. Su objetivo es lanzar cada año dos o tres sabores nuevos para mantener el interés del público joven.
Bebidas sin azúcar y sin cafeína hechas con golosinas
La idea de crear refrescos inspirados en golosinas no fue algo planeado desde el inicio. Todo comenzó buscando una alternativa a las bebidas energéticas con cafeína, pensando en un producto más accesible para un público joven. Así nació Freshyeti, una línea sin cafeína que, por casualidad, arrancó con sabores que recordaban a las chuches. A partir de ahí, decidieron apostar por esa línea de sabores dulces y reconocibles, lo que dio origen a lo que hoy identifican como bebidas de chucherías.
La marca comenzó inicialmente con dos sabores energéticos: el Original (equivalente al Red Bull) y Atomic (inspirado en el Monster verde), sin grandes innovaciones en ese momento. La evolución vino poco después con el lanzamiento del sabor coco, que marcó el inicio de su enfoque creativo. Desde entonces, Eneryeti lanza nuevos sabores cada año, con nombres que los distinguen más allá del gusto. Por ejemplo, la bebida de uva se llama Mamba Negra y la de granadina, lanzada recientemente, Inframundo. Ahora la llegada del verano viene acompañada de nuevos sabores de huevo frito, regaliz relleno y piruleta cherry son los nuevos sabores refrescantes del verano de Freshyeti que renueva su imagen bajo el paraguas de Candyfresh.
‘Estas nuevas bebidas conectan especialmente con el público de entre 10 y 25 años, aunque está pensada para ser disfrutada por personas de todas las edades’, explica Daniel Álvarez Rodríguez, director general de Eneryeti Company. Entre sus puntos fuertes destaca que estamos ante una alternativa con un 60 % menos de azúcar que los refrescos tradicionales y sin cafeína. El cambio de nombre refleja con mayor exactitud el espíritu de la marca. Según Elena Ortega Rojas, directora creativa de Eneryeti Company: ‘Candyfresh es pura nostalgia embotellada. Hemos reinterpretado los sabores de siempre desde una mirada más fresca y equilibrada. Queríamos una bebida que divirtiera, sorprendiera y generara vínculo. Y eso solo se consigue cuando lo haces desde la autenticidad’, confiesa.