El mejor barista de España nos descubre todos los secretos del café y la fórmula para sacarle partido

En los últimos años se calcula que de media anual se consumen más de 10.000 millones de kilos de café al año en el mundo. Una cifra que no extraña a nadie teniendo en cuenta que son más de mil millones de personas (12,6% de la población mundial) las que beben café a diario.

Y España es, cada vez más, un país más ‘cafetero’, con el permiso de los colombianos. De hecho, tomamos una media de cuatro cafés al día. Y en nuestro distrito de Latina tenemos a un experto que lo sabe todo del café… ¡y nos ha confesado todos los secretos!

Lo más importante que debemos saber

Él es Pablo Caballero, fue campeón barista de España en 2016 y es el fundador de la academia Hola Coffee Academy, en la que imparte cursos para aficionados y futuros profesionales.

Y nos cuenta lo más importante para hacer un buen café: lo vital es el ingrediente, donde el grano debe ser de variedad arábica y tueste natural, jamás torrefacto. Además, ‘recomiendo mucho que usen molinillo, mejora bastante el sabor’, explica. También insiste en la importancia de ‘limpiar las cafeteras’ y, a pesar de ser un enamorado de esta bebida, nos aconseja ‘no beber más de 3 al día, porque la cafeína dura 8 horas’.

¿Cuáles son los dos tipos de café que hay y cómo es cada uno?

  • Robusta. Este tipo de café es conocido por ser de baja calidad y más económico, por lo que es común en cafés instantáneos y mezclas de baja gama. Proviene de la especie Coffea canephora y es cultivado en zonas más bajas y cálidas. Su principal característica es que contiene más cafeína que el café arábico, lo que le da un sabor más fuerte y amargo. Los granos de robusta tienen un perfil de sabor más áspero, con notas de ‘fruto seco, caucho o goma’, explica el barista. Además, advierte que ‘si te tomas un café en un bar y notas un chute muy fuerte de cafeína, un gran subidón, es que es de tipo robusta’.
  • Arábica. Es el café bueno, el de calidad. Crece en zonas más altas, lo que hace que sea más complicado de cultivar y cosechar. ‘Tiene un sabor más dulce, más complejo, menos amargo, con menos cafeína y su sabor puede presentar notas afrutadas y florales’, concluye Caballero a La CRónica de Latina.  
  • Algunas preguntas que nos surgen habitualmente… contestadas por el experto

    "Una media de tres cafés al día", recomienda el experto. / L.O.

    Salir de la versión móvil