Dónde está Belén y la fecha real del nacimiento del Niño Jesús

El relato del nacimiento del Niño Jesús, también conocido como Jesús de Nazaret, es tan lejano en el tiempo y está narrado por figuras tan lejanas a su protagonista que encierra muchas dudas en torno a la fecha exacta del alumbramiento.

Las principales fuentes para conocer más a fondo los primeros días del ‘Hijo de Dios’ son los evangelios de Marcos y Lucas. Estos se escribieron, aproximadamente, en el 80 d.C. De esta forma habrían sido elaborados unos cincuenta años después de la muerte de Jesucristo. En estas escrituras están contenidos los ‘relatos de infancia’ del Niño Jesús.

No obstante, los mismos evangelistas no se ponen de acuerdo respecto al día en el que Jesús de Nazaret llegó al mundo.

Jesucristo podría haber nacido hasta siete años antes

Según el primero de ellos, Mateo, Jesús de Nazaret habría nacido poco antes de la muerte de Herodes el Grande. Hoy en día sabemos que el rey Herodes falleció en el año IV a.C., por lo que según Mateo la Virgen María habría dado a luz, al menos, cuatro años antes de lo históricamente convenido.

En cuanto a Lucas, este evangelista sostiene en sus escrituras que el nacimiento de Jesús se dio durante el censo de Quirino. Sus padres, María y José, se habrían visto obligados a viajar desde Galilea a Belén para registrarse en el mismo. Este censo, según el historiador Flavio Josefo, tuvo lugar en el año 6 d.C., una diferencia de hasta diez años con el otro evangelista.

Existe bastante certeza de que Jesús murió durante el mandato del prefecto Poncio Pilato, que tuvo lugar entre el 26 y el 36 d.C. Teniendo esto en cuenta, el relato que mejor encaja es el de Mateo. Si hacemos caso al de Lucas, Jesús habría muerto demasiado joven. El argumento del censo podría ser un simple recurso literario para justificar el nacimiento de Jesús en la ciudad de Belén.

¿Dónde está Belén?

Así pues, la Iglesia Católica concluye que Jesús nació en Belén, pese a existir numerosas dudas al respecto. Los historiadores apuntan a que esta ‘obsesión’ de los evangelistas en llevar el nacimiento de Jesús a esta ciudad podría estar en una antigua profecía de Miqueas, contenida en el Antiguo Testamento, que sostenía que el Mesías nacería en la ciudad del rey David, Belén de Judea.

Belén se sitúa a unos diez kilómetros de Jerusalén, en una parte de Cisjordania ocupada actualmente por Israel. A día de hoy tiene una población de unos 30.000 habitantes, y es un lugar de peregrinaje para el cristianismo.

Salir de la versión móvil