Cómo saber si tengo alergia al sol y consejos para prevenir su aparición

La alergia al sol, también llamada fotodermatitis, es una reacción cutánea adversa provocada por la exposición a la radiación solar que puede manifestarse de diversas formas.

Y en los últimos años, como alertan los especialistas, se ha observado un aumento significativo de casos, que afectan tanto a la salud como a la estética de la piel.

Aunque es difícil establecer cifras precisas de este aumento significativo debido a la subnotificación y la variabilidad en la presentación clínica de esta afección, estudios epidemiológicos sugieren que su incidencia está en aumento.

No obstante, factores como el cambio climático, la disminución de la capa de ozono y los cambios en los hábitos de exposición solar pueden estar contribuyendo a esta tendencia preocupante.

La doctora Mercè Campoy, miembro de la SEME y de la Junta Directiva de la Sección de Medicina Estética del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), explica que “merece una atención especial por parte del sanitario debido las serias implicaciones para la salud de la piel y el bienestar general de los individuos afectados”.

Alergia al sol: ¿qué es y por qué aparece?

La alergia puede manifestarse de diversas formas, de ahí su difícil diagnóstico:

“Aunque no es una alergia en el sentido tradicional, ya que no implica una respuesta del sistema inmunológico, sus síntomas pueden ser muy molestos y afectar a la autoestima y el estilo de vida de quienes la padecen”, indica la especialista.

Tomar el sol no es la única causa del cáncer de piel / Foto de engin akyurt en Unsplash

Las causas exactas de la alergia al sol pueden variar de una persona a otra. Sin embargo, “se cree que factores genéticos, la sensibilidad de la piel y la exposición prolongada a la radiación ultravioleta (UV) pueden desencadenar esta reacción” aclara la doctora.

Cómo afecta la alergia al sol a la salud cutánea

No solo tiene consecuencias físicas y estéticas. La doctora Mercè Campoy, miembro de la SEME, destaca los principales posibles peligros asociados con esta afección:

La protección solar en los pies es fundamental. / Freepik

Cuál es el tratamiento para la alergia al sol

Existen diferentes tipos de tratamientos para abordar la alergia al sol y sus síntomas asociados. Estos pueden incluir terapias tópicas, como cremas y lociones calmantes, así como procedimientos médicos avanzados, como la terapia con láser y la fototerapia.

¿Se puede prevenir?

La doctora Campoy expone los principales puntos a tener en cuenta para prevenir la aparición de alergias de sol.

Salir de la versión móvil