El verano es para mucho sinónimo de desconexión, porque, aunque no estemos de vacaciones, los cierto es que relajamos algunos de nuestros hábitos aprovechando el buen tiempo. Y esto no está nada mal si no ponemos en riesgo nuestra salud cardiovascular, olvidando la importancia que la alimentación tiene en ella.
Por eso, el doctor José María Mostaza, director de la Unidad de Riesgo Vascular de Olympia Quirónsalud, señala que se puede disfrutar de la desconexión y el buen tiempo sin olvidarnos de llevar una dieta saludable que nos mantenga alejados del colesterol y otros factores de riesgo cardiovascular.
“La dieta es fundamental para reducir el riesgo de complicaciones vasculares. Si bien la alimentación en verano suele ser más rica en frutas, hortalizas y verduras, también lo es en productos precocinados, frituras, aperitivos y alcohol”, advierte el experto.
La dieta es fundamental para reducir el riesgo de complicaciones vasculares. / Freepik.
Consejos para disfrutar del verano y proteger la salud cardiovascular
Teniendo en cuenta estas consideraciones, el doctor Mostaza enumera una serie de recomendaciones fáciles que van a proteger nuestro corazón pero que nos van a permitir disfrutar del verano.
Los gazpachos y salmorejos deben estar hechos en casa. / Wikipedia
Otras recomendaciones
A todo esto hay que sumarle el no caer en el sedentarismo. “El verano es un buen momento para caminar, correr, nadar, jugar a las palas en la playa, montar en bicicleta y para bailar. Pero siempre fuera de las horas de calor, evitando quedar exhausto y manteniéndose siempre bien hidratado”.
Y, por último, si seguimos un tratamiento para controlar factores de riesgo cardiovasculares como la hipertensión o el colesterol, es importante seguir tomando la medicación. “Los medicamentos para reducir el colesterol, la presión arterial o controlar el peso o la diabetes salvan muchas vidas. El cambio de rutina que suponen las vacaciones no debe reducir su adherencia terapéutica”.
Te puede interesar
“Adoptar estos consejos en su rutina diaria durante el verano puede marcar una gran diferencia en su salud cardiovascular”, concluye el Dr. Mostaza.