La Audiencia Provincial de Madrid se prepara para acoger, a partir de la próxima semana, un juicio que arrojará luz sobre un suceso que conmocionó a Torrejón de Ardoz en noviembre de 2022. En el banquillo se sentará el conductor acusado de arrebatar la vida a cuatro personas que celebraban una boda y de intentar acabar con la de otras nueve. La Fiscalía, buscando justicia para las víctimas y sus familias, ha solicitado una pena que asciende a 226 años de prisión.
A partir del lunes 12 de mayo, un jurado popular será el encargado de escuchar los testimonios y analizar las pruebas en este caso que ha dejado una profunda huella. La selección de este jurado marcará el inicio de un proceso judicial que se espera revele los detalles de aquella fatídica noche.
Será el martes 13 cuando la voz del acusado resuene en la sala, ofreciendo su versión de los hechos. Este será un momento crucial para entender lo sucedido y las motivaciones detrás de este trágico suceso.
Las previsiones apuntan a que el juicio se extenderá hasta finales de mayo, un período durante el cual se examinarán minuciosamente las circunstancias que rodearon el atropello. La jueza instructora del caso ya señaló en septiembre de 2024 a Micael D.S.M., conocido como ‘El Portugués’, como presunto responsable de cuatro delitos de asesinato y nueve tentativas, además de considerar al Consorcio de Compensación de Seguros como responsable civil directo.
Prisión provisional para ‘El Portugués’
Desde su arresto poco después de la tragedia, ‘El Portugués’ ha permanecido en prisión provisional. Este juicio buscará ofrecer respuestas a las familias de las víctimas y a la sociedad en general, desentrañando la verdad detrás de este devastador acontecimiento.
Para el acusado la Fiscalía solicita un total de 226 años de cárcel por esos mismos cuatro delitos de asesinato consumado (25 por cada uno) y nueve delitos de intento de asesinato (14 por cada uno), al considerar probado que tras un altercado llevó a cabo los atropellos ‘con total voluntad de causarles la muerte o asumiendo la posibilidad de que ello sucediera’.
La magistrada que instruyó la causa argumentó que Micael debe ser juzgado por los hechos que relatan las acusaciones, que en resumen exponen que la madrugada del 6 de noviembre de 2022 se celebraba una boda en el restaurante El Rancho de Torrejón entre dos jóvenes de etnia gitana, y el investigado acudió junto con sus hijos menores y con sus sobrinos.
A partir de las 02:40 horas se produjo un altercado entre algunos invitados, de un lado, y el investigado y sus acompañantes, de otro, por lo que familiares de los contrayentes decidieron expulsarlos de la celebración, iniciándose un enfrentamiento fuera del local, informa Efe.
Los hechos
A continuación el investigado y sus allegados se dirigieron hacia una calle perpendicular a la del restaurante y subieron a un Toyota Corolla.
‘Momentos después, y aprovechando el tumulto de personas congregadas a las puertas del restaurante El Rancho, Micael, a los mandos de su vehículo, embistió, sorpresivamente y a gran velocidad, a las mismas, que no tuvieron margen de reacción ni posibilidad de apartarse a tiempo’, continúa el auto de apertura de juicio oral.
Como consecuencia del arrollamiento fallecieron una mujer, dos hombres y un menor de edad, y resultaron heridas otras nueve.
La jueza considera autor de todos los delitos a El Portugués, ya que durante la instrucción archivó la causa para dos de sus sobrinos, al determinar que no son responsables de los hechos a pesar de que acompañaban a Micael en el coche y después huyeron durante un tiempo.
La defensa ha mostrado su disconformidad con las acusaciones y en su escrito de conclusiones provisionales pide que se le imputen cuatro delitos de homicidio imprudente y nueve delitos de lesiones por imprudencia, con las eximentes completas de miedo insuperable y estado de necesidad.
pgm/bal