‘No sólo estamos disfrutando en el campo, también estamos haciendo que la gente disfrute. Es muy bonito que haya tanta gente apoyando y viéndonos. Seguimos construyendo una historia y cuanto más gente, más fácil’, decía Vicky López (Madrid, 2006), en la previa de las semifinales que disputó la selección española de fútbol femenino hace poco más de una semana. La Roja no pudo culminar con el título la gran Eurocopa que ha realizado durante el último mes en Suiza. Las de Montse Tomé cayeron de la forma más cruel, por medio de una tanda de penaltis que dejó realmente tocadas a las futbolistas que componen la selección.
Ahora, llega el turno de las lamentaciones ante la oportunidad perdida, tras ver como el sueño de la Eurocopa se esfumaba desde los once metros. Entre tanto, y aunque en este momento sean difíciles de valorar, también emergen asuntos positivos en clave selección. Uno de los nombres propios de este equipo es la jugadora madrileña, citada anteriormente, una de las grandes promesas del fútbol femenino español, que ha irrumpido por todo lo alto en esta Eurocopa disputada en Suiza.
Vicky López, única madrileña convocada en la Eurocopa 2025. / AFP7 vía Europa Press / AFP7 vía Europa Press
Representación madrileña
La jugadora del Barça Femenino es la única integrante de la convocatoria que ha disputado la Eurocopa 2025 procedente de la Comunidad de Madrid. Victoria López Serrano Felix, o Vicky, tal y como la conocen sus amigas, nació el 26 de julio de 2006 en el barrio madrileño de Méndez Álvaro. La jugadora comenzó su carrera profesional en el Madrid CFF, pese a que sus padres tuvieran intención de retenerla en el equipo con sus amigos de toda la vida. Finalmente, dio el paso y desde entonces se ha convertido en una de las grandes figuras del fútbol español. Esta Eurocopa la ha situado aún más en el escaparate y se ha convertido en una de las notas positivas del paso de la selección por este torneo disputado en Suiza.
La centrocampista ha disputado cinco encuentros durante el campeonato de Europa, tan solo estuvo ausente en el encuentro de semifinales ante la selección alemana. Comenzó la Eurocopa de manera inmejorable. Fue titular en el encuentro ante Portugal y consiguió su primer y único gol del torneo, algo que la convirtió en la futbolista más joven de la historia de la selección en anotar un tanto en la Eurocopa. Hija de padre español y madre nigeriana —a quien siempre dedica sus goles mirando al cielo—, Vicky compagina su carrera con estudios de Administración y Dirección de Empresas, pese a que de más pequeña no se caracterizaba por ser una gran estudiante.
La futbolista del Barça ha sido clave en la trayectoria de la selección durante este torneo. Durante las primeras semanas de competición, sustituyó a las mil maravillas a su compañera Aitana Bonmatí, alejada de los terrenos de juego por una meningitis vírica. La madrileña ha rendido siempre que se ha requerido de su participación y aspira a tomar el relevo generacional de esta generación dorada del fútbol femenino español.
La centrocampista española Vicky López ofrece una rueda de prensa en Lausana (Suiza). / Ana Escobar / EFE
A ritmo de récords
Hablamos de una chica con un talento superior. Una elegida. Se convirtió en la jugadora más joven de la historia de la máxima categoría española cuando debutó con el Madrid CFF con 15 años y 71 días. Fichada por el Barcelona en 2022, se convirtió en la jugadora más joven del club en la UEFA Women’s Champions League cuando participó en la victoria por 7-0 contra el Rosengård el 21 de diciembre de 2023 con 16 años y 148 días. También ostenta el récord como la debutante más joven de la selección absoluta cuando apareció en la semifinal de la UEFA Women’s Nations League contra Países Bajos el 23 de febrero de 2024.
Durante la concentración en Suiza, la madrileña ha alcanzado los 19 años de edad. Aún tiene mucho camino por recorrer, sin duda, pero el futuro del fútbol femenino español es más prometedor gracias a la presencia de Vicky López. Presente y futuro combinados en una misma futbolista. Talento y compromiso a raudales. Vicky ya está lista, ha llegado para quedarse y ser una de las máximas referentes de las tantas y tantas niñas que, por suerte, practican fútbol a diario en España.







