Una perra gallega, entre los tres mejores canes de Europa

Moaña tiene gran trayectoria en muchos deportes y cuenta con múltiples ganadores, entre ellos, el agility de perros. La border collie “Buba”, mascota del moañés Alejandro Sequeiros, ha conseguido ganar el tercer puesto en la competición del Campeonato Europeo de Agility. Para “Buba” éste es su primer reconocimiento, ya que empezó a competir en concursos de agility desde hace poco.

El certamen tuvo lugar en el Dallas Burston Polo Club de Southam, en Inglaterra, entre el 1 y 4 de agosto. Dentro del concurso, había dos competiciones, Agility y Jumping, que se dividían en secciones según la altura de los perros, que se dividían en small, medium, intermediate y large. Todas las pruebas tenían la opción de participar de manera individual o con un equipo, formado por cuatro consursantes junto a sus respectivos dueños.

En el caso de Alejandro Sequeiros y “Buba”, participaron junto con la pareja de Madrid Adrián Bajo y Mar Morales, que competían junto a sus perros “Diva” y “Fuga”, y con el villarrealense Iban Cubedo, que iba con su mascota “Selene”. Todos eran de la raza border collie. Son los representantes de España en la Real Sociedad Canina Española, tras superar unas pruebas de selección durante los primeros meses del año. Participaron en la categoría de Intermediate Team Agility, evaluada por el juez británico Neil Ellis. La dinámica consistía en que, tras siete minutos que tienen los dueños para reconocer el recorrido con diversos obstáculos como vallas, el eslalon, el balancín, el tunel rígido o el neumático, debían llevar a sus perros por el circuito sin cometer errores, mientras el jurado asignado evaluaba sus dotes de agilidad, concentración y atención al guía.

Alejandro Sequieros junto a “Buba”. / Cedida

Según señala el propio Alejandro Sequeiros, los entrenamientos con “Buba” consisten en recrear los escenarios que se presentan en los concursos de agility. Entrenan 2 días en el club AsRon, dentro de su casa, Sequeiros diseña una pista con obstáculos para que “Buba” recorra. Además, Adrián Sequeiros afirma que complementan estos circuítos realizando otro tipos de deportes de manera conjunta como nadar, correr en cinta, realizar caminatas y llevar a cabo ejercicios de fitnes. Al ser una deportista, “Buba” se somete a la dieta BARF, que consiste en alimentar a las mascotas sólo con comida cruda, sin pienso.

Pero “Buba” no es el primer perro con el que compite Sequeiros, si no que y con su anterior mascota, el también border collie “Ron” y tío de “Buba”, Sequeiros habría conseguido representar a la selección española en el campeonato europeo de 2022, celebrado en Bélgica, y en la misma competición del año pasado en Dinamarca, además de ganar el IV Campeonato de España de agility de 2017. Ahora, “Ron” tiene 10 años y está jubilado, aunque, según palabras de Alejandro Sequeiros, “físicamente está muy bien”.

La motivación de Alejandro por estas competiciones es algo que le corre por las venas. Su tío, Lolo Santomé, quien también practica esta modalidad, es quién le introdujo en este mundo en 2015 y le impulsó a querer mejorar en este deporte. En la competición de 2017 ya citada, Santomé quedó en segunda posición con “Eo”, que es el padre de “Buba”.


Related Posts

Load More Posts Loading...No More Posts.