Este año 2025 viene cargado con un nuevo impuesto municipal. Los distintos Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, al igual que en el resto de España, deberán cobrar antes de que acabe el año a sus ciudadanos la nueva tasa de basuras, dirigida a costear la recogida y tratamiento local de residuos en función del nivel de generación de los mismos.
En el caso de Móstoles, con cerca de 2010.000 habitantes censados, la tasa de residuos oscilará entre 37,08 y 193,47 euros anuales por habitante, según cálculos municipales que estiman un coste total del servicio en 11 millones de euros.
Durante este primer año de aplicación de la nueva tasa, el cobro se efectuará en una única cuota; mientras que partir de 2026, los contribuyentes dispondrán de la opción de domiciliar el pago e integrarlo en el Sistema Especial de Pagos, lo que permitirá fraccionar los abonos y beneficiarse de un 5% adicional de descuento por esta modalidad.
Plazo para solicitar reducciones
Los vecinos de Móstoles pueden solicitar hasta el 5 de marzo reducciones en la tasa de basuras. Existen tres tipos de descuentos:
- 50% de reducción para inscritos en el Programa Móstoles Composta, quienes deben presentar una declaración con un informe favorable de la Concejalía de Seguridad, Emergencias y Medio Ambiente.
- 90% de reducción para personas o unidades de convivencia en riesgo de exclusión social, que deben acreditar ser beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital o de la Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid.
- 15% de reducción para familias numerosas, que deben presentar el título vigente de familia numerosa, una fotocopia del DNI del titular y un certificado de empadronamiento.
Las solicitudes pueden presentarse de forma presencial en las Oficinas de Registro del Ayuntamiento, las Juntas de Distrito, la Oficina de Atención al Vecino y la Oficina de Atención al Contribuyente, o de manera telemática a través del Registro Electrónico del Ayuntamiento de Móstoles o del Registro Electrónico General de las Administraciones Públicas.
Cuándo se cobra la tasa de basuras
Según han informaod fuentes municipales, durante este primer año, la tasa de basuras se abonará probablemente en una única cuota el próximo mes de septiembre. A partir del año siguiente, los vecinos podrán domiciliar el pago e integrarlo en el Sistema Especial de Pagos, permitiendo fraccionar los recibos y obtener un ahorro adicional del 5%.