‘Salga por la siguiente salida’: Madrid comienza a instalar las balizas GPS en los túneles de la M-30

Anunciado en septiembre del año pasado, ya está mucho más cerca de hacerse realidad: el Ayuntamiento de Madrid comenzará este lunes a instalar las balizas electrónicas que permitirán obtener indicaciones de ruta dentro de los túneles de la M-30. Cuando estén operativas, permitirán resolver así el que supone uno de los mayores dolores de cabeza para los miles de conductores que circulan a diario por la red de subterránea.

La medida, impulsada a través de Madrid Calle 30, busca ofrecer una navegación fluida y segura tanto a conductores habituales como a quienes no están familiarizados con esta compleja red de túneles, considerada la segunda más extensa del mundo después de la de Tokio. ‘Aunque la señalización es óptima, el gran número de carriles, ramales, accesos, entradas y salidas hace que sea fácil que nos despistemos sin la ayuda de un navegador’, ha señalado la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, antes de celebrar que ‘esto por fin se va a acabar’.

Los trabajos, ha apuntado García Romero, se extenderán durante aproximadamente dos meses y, una vez que estén terminados, ‘será posible orientarse de manera muy sencilla a través de las aplicaciones Waze y Google Maps. Para ello, las balizas, que se colocarán cada 20 a 40 metros en los laterales de los túneles, emitirán señales Bluetooth que permitirán a los navegadores ubicar con precisión al vehículo en tiempo real.

Cómo funcionará el sistema

Cada baliza transmitirá una señal única asociada a su ubicación exacta dentro del túnel. Al ser detectadas por el teléfono móvil del conductor, aplicaciones como Google Maps o Waze podrán mostrar la posición correcta del vehículo, evitando los errores que genera la actual infraestructura de repetidores GPS, que solo ofrece puntos fijos de referencia.

La instalación, que requerirá una inversión de 141.000 euros, se realizará en las bandejas de cables de los túneles mediante soportes de aluminio. Según el Ayuntamiento, los trabajos estarán completos antes del próximo verano.

¿Qué navegadores servirán con las nuevas balizas y cómo funcionan?

De esta forma, el sistema que se instalará en los túneles de la M-30 solo permitirá la navegación GPS a los dispositivos que utilicen los navegadores de Waze y de Google Maps. Ambos cuentan con una amplia cuota de mercado en España, por lo que cabe esperar que la alternativa escogida resulte válida para una amplia mayoría de los usuarios.

De esta forma, la iniciativa permitirá solventar la carencia que presenta la infraestructura de repetidores GPS existente en la actualidad, que únicamente es capaz de ofrecer posiciones fijas relacionadas con las posiciones de las antenas exteriores y que no permite una navegación fluida.

  • Madrid
  • Tráfico / Conductores

Related Posts

Load More Posts Loading...No More Posts.