‘Su trabajo está siendo heroico’, se dirigía a los profesionales y colaboradores de apoyo por la DANA el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en un mensaje institucional en formato de vídeo donde comunicaba la importante decisión de la implantación de un Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana.
‘Desde el mismo día de la DANA, hemos estado en contacto permanente con las entidades, asociaciones, empresas y equipamientos culturales de las zonas afectadas para trasladarles nuestro apoyo y empezar a elaborar un primer diagnóstico que nos permita actuar de inmediato’, comentaba Urtasun sobre una evaluación preliminar que hablaba de 11 librerías afectadas, de las cuales 7 han sido destruidas; y 32 salas de cine afectadas, 2 de las cuales han desaparecido.
De esta forma, las nuevas medidas se adhieren a las generales de carácter urgente recogidas en el Real Decreto-ley aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros. Un primer paquete de medidas orientado a paliar los daños colaterales al patrimonio cultural ocasionados por la DANA en Valencia.
Como medidas generales, se abrirán líneas extraordinarias de ayudas para la reactivación cultural, que incluirán apoyo para asociaciones y entidades culturales en zonas afectadas, con el fin de hacer diagnósticos de daños y asesorar sobre las solicitudes de ayudas. La reparación y reconstrucción de infraestructuras culturales locales, como bibliotecas, auditorios y teatros también están incluidas. El Plan se desarrolla de forma concreta en los múltiples campos de acción.
Cine
Ayudas a salas de cine: Se destinarán ayudas directas a las salas de exhibición cinematográfica en las zonas afectadas para facilitar su reapertura y garantizar su viabilidad futura.
Extensión de plazos para ayudas a la producción: El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ampliará los plazos para la comunicación de inicio de rodajes y solicitudes de calificación y certificado de nacionalidad de proyectos beneficiarios de ayudas a la producción de largometrajes y cortometrajes en los años 2022, 2023 y 2024.
Libros
Flexibilización en las ayudas a librerías afectadas: Se crearán ayudas extraordinarias para librerías que han sufrido daños, especialmente para las 11 afectadas por la DANA, de las cuales 7 fueron completamente destruidas. Pero también se incluirán criterios adicionales para priorizar las zonas afectadas en las convocatorias de ayudas en curso, como la edición de libros y la promoción de la lectura.
Reimpresión de fondo editorial: Se permitirá la reimpresión de libros de editoriales afectadas para evitar interrupciones en la cadena del libro.
Modernización de librerías y bibliotecas: Las futuras convocatorias de ayudas incluirán la reconstrucción y modernización de librerías y bibliotecas afectadas por la DANA.
Artes
Patrimonio cultural: El Ministerio de Cultura ha activado el Plan Nacional de Emergencias para la protección y restauración del patrimonio cultural afectado. Este plan moviliza expertos, como arquitectos o restauradores, para evaluar daños y proteger los bienes.
Artes escénicas: El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) flexibilizará las obligaciones para beneficiarios de ayudas en concurrencia competitiva, priorizando a las zonas afectadas en la convocatoria de 2024.
Programa PLATEA: El Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales tiene como objetivo contribuir al mantenimiento y sostenibilidad de las temporadas estables de artes escénicas. Debido a la situación excepcional se permitirá a los teatros y compañías en la provincia de Valencia cambiar representaciones previstas hasta diciembre de 2025 debido a los daños provocados por la DANA.