Radiohead ofrecerá cuatro conciertos en Madrid en noviembre, los únicos en España, dentro de su corta gira europea

Llevaban ya una temporada ofreciendo señales de que algo pasaba, después de un largo tiempo de parón como grupo, siete años, en el que sus miembros se han entregado a una frenética actividad cada uno por su cuenta. Radiohead ha confirmado este miércoles que realizará una gira por Europa a final de año, y que cuatro de esos conciertos tendrán lugar en Madrid. Serán los días 4, 5, 6 y 8 de noviembre en el Movistar Arena, las únicas oportunidades para verlos en territorio español.

La noticia ha supuesto una enorme sacudida en la escena y el calendario musical no solo español sino también europeo y mundial, por lo precipitada que parece la convocatoria -eventos de estas dimensiones se anuncian últimamente con casi un año de anticipación- y por lo que supone que una banda que ha significado tanto en la historia de la música de las últimas tres décadas vuelva a la vida y a reencontrarse con unos fans que parecían resignados a no volver a verles juntos.

Este nuevo tour, que se reduce a tan solo cinco ciudades europeas, arrancará en Madrid y pasará después por Bolonia (14,15,17,18 de noviembre en el Unipol Arena), Londres (21, 22, 24, 25 de ese mismo mes en el O2), Copenhague (1, 2, 4 y 5 de diciembre en el Royal Arena de la capital danesa) y Berlín (8, 9, 11 y 12 en el Uber Arena). Esos veinte conciertos serán por ahora los únicos que darán en todo el mundo, por lo que se espera que haya avalancha tanto de público residente en las ciudades y países señalados como de muchos llegados de fuera: en su web, la banda anuncia que hará una adjudicación especial de tickets para quienes vengan de lejos, para tratar de que el reparto entre sus fans de todo el planeta sea ‘lo más justo y geográficamente conveniente posible’.

El proceso para la compra de entradas se pondrá en marcha en la página de la banda, radiohead.com, este viernes 5 de septiembre a las 11:00h españolas. Para tratar de evitar la competencia de bots y especuladores, será necesario registrarse en esa misma web para que, quienes reciban los códigos de acceso en días siguientes, puedan participar en la venta que se pondrá en marcha una semana después, el 12 de septiembre. Cada usuario podrá comprar hasta un total de cuatro entradas para una sola de las fechas. Se pretende así permitir que sea el mayor número de personas posible el que pueda verles en directo.

En un mensaje a sus fans hoy, Philip Selway, batería de la banda, ha comunicado lo siguiente: ‘El año pasado nos reunimos para ensayar, solo por el gusto de hacerlo. Después de una pausa de siete años, fue estupendo volver a tocar las canciones y reconectarnos con una identidad musical que se ha alojado en lo más profundo de nosotros cinco. También nos hizo querer tocar algunos shows juntos, así que esperamos que puedas asistir a una de las próximas fechas. Por ahora, solo serán estas, pero quién sabe a dónde conducirá todo esto’.

Abstinencia desde 2018

Radiohead ofrecieron sus últimos conciertos juntos en 2018, cuando concluyó la gira del último álbum que han publicado hasta la fecha, A Moon Shaped Pool (2016). Eso no quiere decir que hayan estado parados desde entonces, sino todo lo contrario. Thom Yorke y Johnny Greenwod, voz y guitarra respectivamente y las caras más destacadas de la banda de Oxford, fundaron aquel mismo año con Tom Skinner, batería de los jazzeros Sons of Kemet, su nuevo proyecto The Smile, que se ha convertido en uno de los grupos más alabados de los últimos años, con tres álbumes y diversas giras ya a sus espaldas.

En este periodo, Yorke ha publicado su tercer álbum en solitario y Greenwood se ha convertido en un reputadísimo autor de bandas sonoras, con dos nominaciones al Oscar por las de El hilo invisible y El poder del perro. El guitarrista Ed O’Brien y el batería Philip Selway también han publicado sus propios discos, y el bajista Colin Greenwood, hermano de Johnny, ha acompañado en las giras de varios de sus proyectos a Nick Cave. El pasado mes de octubre estuvo en el Movistar Arena, entonces Wizink Center, tocando con él como parte de los Bad Seeds, la banda habitual del cantante australiano.

En los últimos meses, los fans más esforzados de una banda que en su día publicó discos que forman parte de un cierto canon de la música del puente entre los siglos XX y XXI como Ok Computer o Kid A, clásicos instantáneos que alumbraron sonoridades vanguardistas para un indie rock contaminado con electrónica, habían sido capaces de cazar algunas pistas que parecían indicar que algo estaba sucediendo. En marzo comenzó a circular en Reditt la información de que los miembros del grupo habían constituido una nueva empresa, algo que suelen hacer cada vez que se aproximan novedades.

El propio Greenwood había contado este mismo verano, en una entrevista con el semanario musical New Musical Express, que se habían reunido para tocar juntos unos días. Además, en diversas ciudades europeas habían ido apareciendo en los últimos días octavillas anunciando esa posible reunión, como la que mostraba en su cuenta de X Daniel Arranz, empleado de la todopoderosa promotora Last Tour, una de las más firmes candidatas a organizar este tipo de conciertos.

La nueva gira de Radiohead será una buena ocasión para medir la temperatura de la polémica en la que se han visto envueltos desde que en su última gira, en 2017, decidieran actual en Tel Aviv. El año pasado, con la masacre de Gaza ya en marcha, Johnny Greenwood, casado con una Israelí, también ofreció un concierto allí con un colectivo de músicos de Oriente Medio con los que colabora. El músico participó en protestas contra el gobierno de Netanyahu, pero también se quejó de las posturas demasiado tibias de los progresistas hacia el ataque de Hamás. Muchos de sus fans esperaban de ellos un posicionamiento más contundente contra el genocidio que no llegaba.

Las acusaciones tachando a la banda de sionista arreciaron en redes, y todo esto llevó a Thom Yorke a emitir un comunicado el pasado mes de mayo en el que decía haberse quedado en shock ‘al pensar que mi supuesto silencio se estaba interpretando como complicidad, y me costó encontrar la manera adecuada de responder y continuar con el resto de los conciertos de la gira’. Se lamentaba además de que esto había afectado a su salud mental, y decía sobre el primer ministro israelí que ‘su séquito de extremistas están totalmente fuera de control y hay que detenerlos, y que la comunidad internacional debería ejercer toda la presión posible para que cesen sus actividades’. Aun así, es muy posible que se enfrenten a algún tipo de boicot en sus conciertos.

Por ahora nada se sabe de un posible nuevo disco de Radiohead. El pasado 13 de agosto se publicaba Hail to the Thief (Live Recordings 2003-2009), un recopilatorio de tomas en directo de las canciones de su álbum del mismo nombre de 2003. En Madrid, la banda no actúa desde el año 2003, por lo que el reencuentro tiene mucho de acontecimiento. La última vez que se les había visto en España fue en la edición de 2016 del festival Primavera Sound, en el que ofrecieron otro concierto inolvidable como parte de la que habría de ser su última gira hasta hoy.

  • Música
  • Conciertos

Related Posts