Las declaraciones de Víctor de Aldama, presunto nexo corruptor del caso Koldo, ante la Audiencia Nacional avivaron aún más la vorágine judicial que rodea al PSOE. En su comparecencia Aldama admitió haber mantenido reuniones con la hasta ahora vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera. En alguna de esas reuniones también habrían estado presentes la esposa del Presidente, Begoña Gómez, y el que fuese director general de Globalia- Air Europa, Javier Hidalgo. En lo que respecta al rescate de la compañía aérea, el imputado incluyó a la exministra de Economía, Nadia Calviño y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la reunión clave para el rescate de la empresa.
Además, el ‘conseguidor’ de la trama señaló también haber pagado comisiones de más de 650.000 euros a José Luis Ábalos, más de 300.000 euros a Koldo García, 15.000 euros al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; y 15.000 euros al que era jefe de Gabinete de la ministra de Hacienda. Los socialistas, que niegan categóricamente todas las explicaciones de Aldama, amanecieron hace días con unas declaraciones exclusivas de la empresaria Carmen Pano a El Español en las que admite ‘haber entregado 90.000 euros en la sede del PSOE, en octubre de 2020, por instrucciones directas de Víctor de Aldama’.
Este dinero, según explica Pano, procedería de la empresa Villafuel, que obtuvo una licencia como operador de hidrocarburos en 2022 después de que le fuese denegada en 2021. Esta empresa está siendo estudiada en el marco de la investigación de fraude en el pago de impuestos de hidrocarburos. Después de que Pano subrayase en la entrevista que declarará ante la Audiencia Nacional ‘lo que ya expresó ante notario en una declaración jurada’, la Guardia Civil ha detenido este lunes a la empresaria en la operación que investiga esta trama de hidrocarburos.
Pero, ¿Quién en Carmen Pano? ¿Cuál es su relación con Víctor de Aldama?
Carmen Pano, dirigente de Have Got Time S.L.
Aldama señaló ante el juez de la Audiencia Nacional que Pano había sido la persona que le había presentado a Claudio Rivas, encarcelado por el ‘caso Hidrocarburos’. También indicó que esta mujer había llevado dinero a la sede socialista de la calle Ferraz. Esto último ha sido confirmado por la propia Pano, que asegura haber llevado 90.000 euros en efectivo en bolsas ‘a la segunda planta’ del edificio.
Pano dirigía junto a su hija la empresa Have Got Time, dedicada a la comercialización de hidrocarburos. Esta sociedad, según Aldama, era proveedora de la empresa de Claudio Rivas, Villafuel. Have Got Time fue también la entidad que compró el chalet de José Luis Ábalos en Cádiz. Según la Guardia Civil, meses antes de que el exministro de José Luis Ábalos dejase su cargo, Have Got Time remitió un burofax al político reclamando el pago de cuatro mensualidades del chalet.
Por otro lado, la UCO ha explicado que en enero de 2021 tuvo lugar una entrevista entre Claudio Rivas, Carmen Pano y el cargo de Industria. El objetivo del encuentro habría sido lograr que el Ministerio concediese la licencia de ‘operadora de productos petrolíferos al por mayor’ a Villafuel S.L., que finalmente llegó en septiembre de 2022.