El Real Madrid se juega el camino por el que seguirá en la Champions en la última jornada de la fase liga. Tras su 5-1 ante el RB Salzburgo, el conjunto de Ancelotti trepó posiciones en una fase liga en la que su presencia en la Copa de Europa llegó a estar en peligro. Las derrotas contra el Liverpool, Milan y Lille encendieron las alertas que han sido apagadas en las últimas semanas, gracias al despertar y consolidación de Mbappé. Al Real Madrid solo le resta un partido, el que le enfrentará al Stade Brestois este miércole en la jornada unificada (21:00). ¿Qué pasa si el Real Madrid pierde el últimi partido de la Champions?
¿Está obligado a ganar el Real Madrid?
El Real Madrid está obligado a ganar en Champions si quiere tener oportunidades de estar en el top 8 de la fase liga. Pero son muy remotas, porque depende de otros resultados, entre ellos, el que concierne al FC Barcelona, que se mide al Atalanta en el cierre de esta novedosa fase liga. De acuerdo con los datos de Opta, que ha simulado todos los escenarios posibles para el equipo de Ancelotti, apenas tiene un 2,9% de oportunidades para librarse de la repesca.
El problema para el vigente campeón de Europa es que tiene un gran número de equipos por delante en la clasificación. Afronta la jornada contra el Brest desde la 16ª plaza, con 12 puntos, suficientes ya para asegurar los playoffs. Por tanto, aunque perdiese el partido en Francia, no estaría eliminado de la repesca. Pero sería la culminación de un pobre rendimiento en la fase liga, donde ha perdido tres partidos: contra el Lille, el Milan y el Liverpool. Tres tropiezos que le han puesto en un escenario inédito en el torneo que ha ganado 15 veces.
Así será la última jornada de la fase liga de la Champions
- Manchester City – Brujas
- Sturm Graz – RB Leipzig
- Lille – Feyenoord
- Leverkusen – Sparta de Praga
- Dortmund – Shakhtar
- Sporting Portugal – Bolonia
- Aston Villa – Celtic
- FC Barcelona – Atalanta
- Young Boys – Estrella Roja
- Dinamo de Zagreb – Milan
- PSV – Liverpool
- Bayern – Slovan Bratislava
- Inter – Mónaco
- RB Salzburgo – Atlético
- Juventus – Benfica
- Girona – Arsenal
- Stuttgart – PSG
- Brest – Real Madrid
¿En qué puestos puede quedar el Real Madrid?
Si gana, el Real Madrid puede quedar hasta dentro de los ocho primeros. Si falla, no tendrá ninguna posibilidad y puede perder en incluso la condición de campo a favor para la repesca con la que llega a esta jornada final. La repesca de la Champions es otra de las novedades de esta fase liga. La juegan los equipos que están situados entre el 9º y el 24º puesto. Hasta el 16º, posición que ocupa actualmente el Real Madrid, la vuelta la juegan en casa. De cara al sorteo de este viernes (12.00 horas), se generan bloques de cuatro equipos que se enfrentan entre ellos. Dicho de otro modo, cada equipo tiene dos rivales posibles, que se distribuyen del siguiente modo
- 9º o 10º contra 23º o 24º
- 11º o 12º contra 21º o 22º
- 13º o 14º contra 19º o 20º
- 15º (Bayern) o 16º (Real Madrid) contra 17º (Juventus) o 18º (Celtic)* datos de la penúltima jornada
La ronda eliminatoria de playoffs se jugará los siguientes días: 11/12 y 18/19 de febrero de 2025. El Real Madrid, por tanto, llega a la última jornada de la fase liga defendiendo el factor cancha. La opción más realista para los de Ancelotti es la 12ª plaza, que les permitiría seguir manteniendo la ventaja local en los cruces y un rival más asequible, aunque corre el riesgo de encontrarse con el Manchester City, que se juega en la última jornada no quedar eliminado. Sea cual sea el destino del Real Madrid, necesita no fallar, para evitar perder lo alcanzado hasta el momento. Un patrimonio lejos de sus pretensiones, pero que le permite afrontar en ventaja el camino, con una ronda extra, hacia la 16 Champions.