El arenal de una playa del Concello de Porto do Son en Coruña ha aparecido este miércoles repleto de pulpos. ¿La razón? Probablemente debido al oleaje y a las fuertes corrientes producidas por el tren de borrascas que esta semana han sacudido Galicia.
Este inusual acontecimiento ha sido recogido en un vídeo que el pescador e ‘influencer’ Rogelio Santos, ha compartido con sus miles de seguidores en redes sociales. Como bien apunta este creador de contenido, ‘é certo que antiguamente os grandes temporais podían botar a terra crebas, pedazos de madeira e peixes grandes, como sanmartiños ou congrios, que a xente recollía por terra, tal como me contou sempre miña nai’, pero la estampa que este marinero se encontraba hace dos días en Porto do Son lo sorprendía hasta a él.
Santos se topó con multitud de algas arrancadas por el mar tras el paso de las borrascas Eowin, Herminia e Ivo, algo común después de varios días de temporal… lo que no es tan normal es encontrar numerosos pulpos entre ellas, desperdigados a lo largo de toda la playa: ‘Destacar o acontecido en Porto do Son, onde o mar botou á praia moitos polbos no medio das algas arrancadas polo mar. Probablemente o feito de que foran polbos pequenos, algo atípico nesta época do ano, a salinidade, as corrientes, se os pillou en pouca profundidade de forma inesperada ou a magnitude do oleaxe e do vento durante varios días seguidos pudo contribuir a este evento insólito’, señala en su publicación.
En todo caso, Rogelio ha advertido también a sus seguidores de los peligros que puede tener el consumo humano de estos cefalópodos, por lo que ha recalcado que ‘ao non saber as causas da morte destes polbos a ciencia certa, recomendo á xente, máis alá de tallas, que non os colla para comer’.