Nuevo corte en la A-5 a partir del lunes para construir el futuro ‘bypass’ hacia el norte

La semana que viene se sumará un nuevo corte a la ya notablemente intrincada circulación en el entorno de la A-5. Será a partir del próximo lunes 4 de agosto cuando el Ayuntamiento de Madrid cerrará el paso inferior que conecta el paseo de Extremadura con la glorieta de la calle Dante y la avenida de Portugal, vía que enlaza con el desvío al Parque de Atracciones, a fin de iniciar los trabajos del nuevo bypass que desviará el tráfico de la autovía hacia el norte.

Así lo ha anunciado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante una visita realizada este martes a la zona de las obras para hacer balance de las mismas. Según ha explicado Carabante, la intervención es necesaria para poder demoler el actual enlace y crear el futuro bypass, cuya entrada en funcionamiento está prevista para el mes de septiembre y que permitirá seguir avanzando con el túnel.

Además de a la circulaciuón de vehículos en superficie, este nuevo corte afectará también al tránsito peatonal, ya que se clausurará el paso inferior. Como alternativa, el Gobiernoi municipal recomienda a los peatones utilizar la glorieta de la avenida de Portugal.

Mapa del corte del paso inferior de la calle Dante. / Ayuntamiento de Madrid

El enlace con la M-30, cerrado hasta finales de agosto

Por si fuera poco, el jueves 7 de agosto se activará otro desvío de tráfico en la zona sur, desde Sanchorreja (a la altura del punto kilométrico 5+100 de la A-5) hasta el nuevo bypass que conecta con Batán. A partir de ese día, el paso inferior quedará cerrado de forma permanente tanto para vehículos como para peatones.

Para mantener la conexión entre los barrios de Lucero y Batán y el acceso a la A-5, los vehículos podrán circular por las calles Carlina y Villagarcía, mientras que la EMT reforzará la línea especial SE 3 como alternativa de transporte público para los vecinos de la zona.

Estas nuevas afecciones se suman al cierre temporal del túnel que conecta la A-5 con la M-30, clausurado desde el pasado 18 de julio hasta finales de agosto, periodo en el que se está ejecutando la solera y las canalizaciones de servicios del subterráneo.

Mapa del bypass que desviará el tráfico hacia el norte. / Ayuntamiento de Madrid

Avance según lo previsto

Durante la visita a los trabajos, Carabante ha asegurado que el soterramiento de la A-5, en el que trabajan 600 operarios y más de un centenar de medios mecánicos, avanzan según lo previsto, con el objetivo de que el nuevo túnel esté finalizado en noviembre de 2026.

‘Las obras siguen avanzando según el programa previsto’, con 4700 de los 7.000 pilotes totales ya instalados (el 60%) y 14.000 metros cuadrados de losa ya ejecutada, ha detallado el delegado. La labor que resta por delante es excavar y sacar tierra para hacer hueco al túnel, con una superficie aproximada de 200.000 metros cuadrados, ‘equivalente a cuatro estadios Santiago Bernabéu’.

Con la ejecución del Paseo Verde del Suroeste y el soterramiento de la A-5, el Ayuntamiento de Madrid recuperará para los vecinos el espacio ocupado en la actualidad por la autovía que separa los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas, que han estado distanciados de los de Campamento y Casa de Campo (este último perteneciente al distrito de Moncloa-Aravaca).

  • Ayuntamiento de Madrid
  • Madrid
  • Tráfico / Conductores

Related Posts