Merlin Properties roza los 300 millones en beneficios con los centros de datos como activo estrella

Merlin Properties ha culminado el ejercicio 2024 con unos ingresos de 516 millones de euros, casi un 6% superiores a los registrados en 2023, cerrando con un beneficio neto contable de 284 millones, frente a las pérdidas de más de 83 millones en 2023, causadas por la corrección de valor de sus activos, que este año ha frenado ya su nuevo activo estrella, los centros de datos o ‘data centers’ en el argot especializado.

Precisamente, el valor de la cartera de inmuebles de la inmobiliaria del Ibex-35 se ha mantenido en su cómputo total prácticamente si cambios, situándose por encima de los 11.500 millones de euros, por una fuerte revalorización de más de 60 millones de los centros de datos. En el último año, la compañía ha logrado importantes avances en esta materia: cuenta ya con 21 de los 26 megavatios (MW) disponibles alquilados, ha iniciado la construcción de dos activos en Lisboa y Barcelona, ha firmado un acuerdo para desarrollar dos campus de la mano de la Junta de Extremadura y ha cerrado la adquisición de un terreno en Tres Cantos (Madrid) para construir un activo de 30 MW ampliable hasta 160 MW.

Los centros comerciales, el otro ‘ojito derecho’

El otro activo que ha registrado un comportamiento excepcional han sido los centros comerciales, uno de los activos de moda en el inmobiliario patrio. Los inmuebles de Merlin registran sus mejores datos de ocupación de su historia, en el 96,5%, con un crecimiento de ingresos del 2,7% y de renovaciones del 3,3%, todo mientras la tasa de esfuerzo (porcentaje de ingresos que los comerciantes destinan alquiler) en el 11% y con mayores ventas y afluencias que en 2023.

El negocio de las oficinas, el que más pesa a nivel de valoración, cerró el año con un alza en los ingresos comparables de casi el 4%, con una ocupación cercana al 94%, la más alta que ha registrado nunca la compañía. ‘Destaca el comportamiento de Madrid que se está beneficiando de los primeros indicios de desequilibrio entre oferta y demanda debido a la ola de reconversiones en residencial y hotelero’, destacan desde la socimi liderada por Ismael Clemente.

Por último, el porfolio logístico sigue estando ocupado en su práctica totalidad, por encima del 99%, con incrementos de rentas por debajo del 3%. Desde Merlin Properties subrayan que en el año se han firmado varios proyectos llave en mano entre los que destacan tres naves logísticas en su parque de Lisboa con un cliente que absorbe casi 135.000 metros cuadrados y otra de más de 18.133 metros cuadrados en Cabanillas. La empresa dispone aún de una cartera de medio millón de metros cuadrados pendientes de desarrollo, de los cuales la mitad están ya prealquilados o tienen intereses en firme.

  • Madrid
  • Resultados empresariales
  • Bolsa

Related Posts

Load More Posts Loading...No More Posts.