Las obras de reconstrucción del pabellón del Estudiantes destrozado por Filomena comenzarán en 2025

El pabellón polideportivo del instituto público Ramiro de Maeztu, conocido como ‘La Nevera’ y utilizado por sus alumnos y también por la cantera del Club Estudiantes Baloncesto, será reconstruido a lo largo de 2025. La infraestructura quedó destrozada por el paso del temporal Filomena en enero de 2021, pero hasta ahora el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha podido aprobar la contratación de las obras para su rehabilitación.

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de este miércoles una inversión de 4,1 millones de euros para las obras de reconstrucción, que tendrán un plazo de ejecución de 12 meses. Según ha explicado el portavoz del ejecutivo autonómico, Miguel Ángel García, el retraso se debe a la protección especial de esta infraestructura. Al ser un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural, se han tenido que hacer los requerimientos necesarios a la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid para la autorización de las obras, ha señalado, detallando las dificultades administrativas que suele haber cuando se trata de un espacio de estas características. ‘Ahora que tenemos todos los parabienes’ es cuando el Gobierno regional ha podido aprobar el proyecto, ha apuntado.

Proyecto de reconstrucción

La Nevera tuvo que ser demolida tras los daños provocados por la borrasca, que dejó una tormenta de nieve sin precedentes en la capital madrileña hace cuatro años. García ha informado de que con el proyecto de reconstrucción ‘se restauran lo dañado pero también se mejora la accesibilidad’ del edificio.

Según detalla la Consejería de Educación en una nota, el proyecto de reconstrucción plantea levantar el nuevo pabellón y un aula específica como un edificio independiente del resto de este centro educativo, con el que se conectará mediante una pasarela ubicada en la zona de Secundaria. De esta forma, se garantiza la ‘separación rigurosa de los circuitos para dividir el acceso de los alumnos y el de los jóvenes del club deportivo’.

En concreto, los trabajos consistirán en la construcción ‘de un recinto con un volumen similar al antiguo’, aunque con una ocupación menor, y las mejoras de accesibilidad se verán en el interior del edificio de Secundaria y en el espacio exterior. Además, se recuperarán dos espacios ajardinados que se integrarán en el área urbanizada y conectará con el jardín histórico.

  • Isabel Díaz Ayuso
  • Baloncesto
  • Borrasca

Related Posts

Load More Posts Loading...No More Posts.