Kirsty Coventry hace historia: primera mujer que preside el Comité Olímpico Internacional

El Comité Olímpico Internacional ha vivido un día histórico con la elección como nueva presidenta de Kirsty Coventry, exnadadora, doble campeona olimpica y primera mujer que presidirá el organismo, que solo ha tenido nueve presidentes desde su creación, en 1894.

Nacida en Zimbabue, Coventry se ha impuesto con 49 votos a los otros seis candidatos, entre ellos al español Juan Antonio Samaranch Salisachs (28). El hijo de quien fuera presidente del COI entre 1980 y 2001 ha sido el segundo candidato más votado. Sebastian Coe, el otro gran favorito, ha sufrido un duro varapalo, al recibir solo ocho apoyos.

En primera ronda

Coventry, de 41 años, ganó las elecciones celebradas en Costa Navarino (Grecia), en la 144ª sesión del COI, por mayoría absoluta (49 votos era, justamente, la cifra que marcaba la frontera) y en la primera ronda. En su carrera deportiva ganó siete medallas olímpicas, dos de oro, en los 200 metros braza.

Thomas Bach, presidente saliente, había apostado por Coventry como sucesora, circunstancia que parece haber decantado la votación a favor de la exnadadora africana.

Kirsty Coventry fue una exitosa nadadora olímpica. / Mark J. Terrill / AP

Su mandato arrancará de forma oficial el próximo 23 de junio y tendrá una duración de ocho años, prorrogable a cuatro más.

Será la primera mujer y la primera persona nacida en África que presida el COI. Se convierte en la décima presidenta de la historia del COI, tras el griego Demetrius Vikelas (1894-1896), el barón francés Pierre de Coubertin (1896-1925), el conde belga Henri de Baillet-Latour (1925-1942), el sueco Sigfrid Edström (1946-1952), el norteamericano Avery Brundage (1952-1972), el barón irlandés Lord Killanin (1972-1980), el español Juan Antonio Samaranch (1980-2001), el belga Jacques Rogge (2001-2013) y el alemán Thomas Bach (2013-2025).

Atletas trans y Rusia

Entre los retos de Coventry aparecen en el horizonte la cuestión de los atletas transgénero, la posibilidad de readmitir a los atletas rusos y la agenda olímpica de los próximos años, con la posibilidad de que Riad (Arabia Saudí) o Doha, la capital de Qatar, sean sede olímpica en 2036.

En este sentido, Coventry intentará rescatar el modelo tradicional para elegir la sede olímpica, la votación entre las ciudades candidatas. Tanto Los Angeles, sede en 2028, como Brisbane, en 2032, no tuvieron que someterse a ningún proceso de votación y fueron elegidas prácticamente a dedo por el comité ejecutivo.

También deberá tomar una decisión sobre la posibilidad de premiar a los medallistas olímpicos con ciertas cantidades económicas, una postura que solo era defendida con firmeza por Coe. El británico adoptó esa medida en el atletismo y parece haberle costado caro en estas elecciones.

  • COI

Related Posts