Roza la semana de la crisis climatológica de la DANA. El gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana habilitaba el pasado miércoles a las 7 de la mañana un número de teléfono especializado para la localización de familiares desaparecidos, el 900-365-112.
Este tenía como uso principal reportar el caso de un ser querido desaparecido, así como para informar de todos los datos posibles sobre su última ubicación para coordinar búsquedas y rescates.
Hoy, el grupo voluntario Ajuda Dana se ha organizado a través de una plataforma para ayudar a todas aquellas personas mayores de las localidades valencianas afectadas por la DANA que necesiten cualquier tipo de asistencia, entre las que se encuentran limpieza, desescombro, alojamiento temporal, equipo de rescate, apoyo psicológico, transporte, distribución de suministros, asistencia médica o apoyo logístico.
¿Cómo puedo solicitar ayuda?
La ayuda puede solicitarse a través de este formulario y, en caso de no poder acceder, el número de teléfono habilitado ha sido el 626 675 591. En él, las personas serán atendidas por un personal voluntario que rellenará un formulario con sus inquietudes.
¿Cómo activar la alerta de Protección Civil?
Tener las alarmas activadas puede salvar vidas. Sin embargo, están desactivadas por defecto y se cede la decisión a los ciudadanos. A continuación te explicamos cómo puedes cambiar la configuración de tu smartphone para recibir todas las alertas de Protección Civil. Es un paso rápido y sencillo.
Si tienes un móvil que opera con Android debes:
Si tu móvil es la de marca Apple debes:
Para que las alertas ante emergencias como la DANA funcionen es vital descargarse las últimas versiones del sistema operativo de tu móvil. Las autoridades actualizan recurrentemente este método de alertas para que todo funcione como es debido.