Google anuncia que su servicio de noticias regresará a España en 2022

Google News ha anunciado este miércoles que ha tomado la decisión de ‘reabrir’ a principios del próximo año en España, después de que cerrara en 2014 debido a la conocida como tasa Google, tras la aprobación del Real Decreto Ley que traspone a la normativa española la directiva europea de derechos de autor.

Así lo ha anunciado Google en un comunicado en el que, pese a que no da fechas, anuncia que ‘próximamente’ volverá a poner en funcionamiento este servicio a comienzos de 2022, un regreso que califican de ‘excelente noticia’ para los lectores españoles. ‘Desde principios del próximo año, Google Noticias ofrecerá enlaces a noticias útiles y relevantes, procedentes de un amplio espectro de fuentes, que ayudarán al público español a encontrar más información sobre noticias de actualidad y a profundizar en las temáticas’, han explicado.

Desde Google, según el comunicado, su servicio de Noticias ‘ayuda al público a obtener más información de un número mayor de fuentes’ y por eso lo califican de ‘herramienta esencial en la lucha contra la desinformación’. ‘Por otro lado -agrega la nota- Google Noticias ayuda a que los periodistas y editores tengan más lectores y genera un tráfico gratuito muy valioso para ellos’.

Asimismo, explican que al tiempo que se reabrirá Google Noticias, la nueva ley de derechos de autor permitirá a los medios de comunicación españoles, ‘grandes y pequeños, decidir libremente cómo se pueden encontrar sus contenidos en internet y cómo generan ingresos con ellos’. Por eso han avanzado que en los próximos meses trabajarán con los medios de comunicación para alcanzar acuerdos que ‘protejan’ sus derechos conforme a la nueva ley.

Al mismo tiempo, también trabajarán para ofrecer en España ‘Google News Showcase’, un programa de productos bajo licencia, que aporta una nueva experiencia y ‘paga a los editores para que generen contenidos especialmente cuidados, destinados a los paneles de historias de ‘Google News’ y ‘Discover».

‘Creemos que, para dar un futuro sólido al periodismo, se requiere una colaboración entre las empresas tecnológicas, los medios informativos y los gobiernos. A lo largo de los años, hemos hecho muchas cosas para apoyar la evolución y la sostenibilidad del periodismo a largo plazo’, ha afirmado. En este sentido, según explican, en esta labor de apoyo al periodismo han ‘propiciado cada mes miles de millones de visitas a sitios web de medios de información de todo el mundo, hasta mejorar la manera en que se presentan a los lectores los medios que deciden formar parte de productos como el Buscador o Google Noticias’.

‘También hemos proporcionado ingresos a los medios, mediante herramientas y tecnología para gestionar la publicidad digital en sus sitios web y aplicaciones. Cada año, los socios editoriales de nuestra red publicitaria reciben directamente de nosotros miles de millones de dólares. En España, entre 2018 y 2020, Google pagó más de 130 millones de dólares (más de 112 millones de euros) a los cinco principales socios editores de noticias de nuestra red publicitaria’, han concluido. 


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