El neuropsicólogo Álvaro Bilbao explica la clave para educar a los hijos sin castigos: ‘No vas a conseguir que se comporten mejor haciéndoles sentir peor’

El neuropsicólogo Álvaro Bilbao y autor del libro El cerebro del niño explicado a los padres (Plataforma Actual) ha ayudado a más de 300.000 familias a comprender mejor a sus hijos. A través de sus conferencias y su labor de divulgación en sus redes sociales ha conseguido empatizar con más de dos millones de usuarios y así enseñar cómo piensan sus hijos y cómo actuar ante sus conductas. ‘¿Por qué los castigos son ineficientes y poco eficientes a largo plazo?’, se cuestionaba a la hora de hablar de los castigos y cómo influyen en los comportamientos de los pequeños de la casa. ‘No vas a conseguir que se comporten mejor haciéndoles sentir peor’, sostiene el psicoterapeuta.

Porque en el momento de gritarles, ‘darles un azote’ o decirles cosas que les hagan pasar vergüenza lo que consiguen es que ‘se sientan mal’ y es en ese instante cuando empiezan a aflorar todo tipo de comportamientos nocivos que ‘lo único que hacen es expresar todo ese malestar que tienen dentro’ y que no suele hacer sentir bien a ningún miembro de la familia, ni a los padres, ni a los niños, defiende. Por el contrario, empiezan a comportarse mejor cuando les hacemos sentir bien, cuando confiamos en ellos, cuando les hablamos en positivo con ‘palabras de afirmación y cuando somos pacientes con ellos’.

@soyalvarobilbao Hablamos sobre por qué los castigos no son efectivos a largo plazo para mejorar el comportamiento de los niños. En su lugar, debemos hacer que se sientan bien, confiar en ellos y ser pacientes para ayudarles a dar lo mejor de sí mismos. Menciona una mamá o papá especial con la que vendrías a pasar un rato genial aprendiendo a educar en positivo. #educoenpositivo #EducaEnPositivo #Maternidad #Paternidad #educacioninfantil #alvarobilbao ♬ Music Instrument – Gerhard Siagian

Porque en el momento de gritarles, ‘darles un azote’ o decirles cosas que les hagan pasar vergüenza lo que consiguen es que ‘se sientan mal’ y es en ese instante cuando empiezan a aflorar todo tipo de comportamientos nocivos que ‘lo único que hacen es expresar todo ese malestar que tienen dentro’ y que no suele hacer sentir bien a ningún miembro de la familia, ni a los padres, ni a los niños, defiende. Por el contrario, empiezan a comportarse mejor cuando les hacemos sentir bien, cuando confiamos en ellos, cuando les hablamos en positivo con ‘palabras de afirmación y cuando somos pacientes con ellos’, subraya el formador en disciplina positiva.

  • Sociedad
  • Pacientes
  • Niños
  • Familia
  • redes sociales
  • Educación

Related Posts

Load More Posts Loading...No More Posts.