España encara su siguiente ola de calor, la cuarta que se produce este verano. La jornada del jueves 8 de agosto va a seguir marcada por las altas temperaturas. Por este motivo, buena parte del mapa nacional va a seguir pendiente de las alertas amarillas y naranjas decretadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señalan que hay ‘riesgo’ o ‘riesgo importante’, respectivamente.
Los avisos por calor intenso se encontrarán en todo el interior peninsular. Estas alertas amarillas afectarán a las provincias de Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia, Valladolid, Soria y parte de Palencia; Extremadura; la Comunidad de Madrid; Castilla-La Mancha; la Ribera del Ebro de la Rioja; casi todo Aragón; el interior de Cataluña; el norte de Andalucía y la cuenca del Genil.
En los territorios mencionados se alcanzarán máximas superiores a los 37 grados, excepto en Soria, que se llegará hasta un par de grados menos. También, en todas las zonas de las Islas Baleares habrá alertas de la AEMET, a excepción de la mitad este de Mallorca.
Los puntos más calurosos de España, sobre los que se han anunciado alertas naranjas para este jueves son: la Depresión Central de Lleida; las zonas Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste (Madrid), el suroeste de Mallorca (Baleares) y Tajo y Alagón (Cáceres). Las áreas con la temperatura más alta de todo el país se encontrarán en el valle del Guadiana (Ciudad Real) y en el valle del Tajo (Toledo), donde se alcanzarán de forma local los 41 grados.
En las demás comunidades autónomas se producirán marcas igualmente veraniegas pero algo más suaves, sobre todo, en el norte peninsular, en la costa mediterránea y en el atlántico andaluz. La AEMET ha configurado su mapa diario de avisos amarillos y naranjas por calor, que para este jueves 8 de agosto queda así:
Mapa de alertas por riesgo importante de altas temperaturas decretadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este jueves 8 de agosto / AEMET
Las autoridades sanitarias y los expertos en meteorología recomiendan adoptar medidas contra el calor como beber agua con frecuencia para mantenerse hidratados y vestirse con prendas frescas que permitan la transpiración. Además, se debe evitar la exposición directa al sol. También hay que cuidar la piel aplicando a menudo sobre ella crema solar de alto factor de protección.