En los próximos años Madrid crecerá extraordinariamente por el sureste. Buena parte de las 200.000 viviendas que se prevé construir en un futuro próximo se levantarán en los desarrollos de El Cañaveral, Los Ahijones, Los Berrocales y Valdecarros, en los distritos de Vicálvaro y de Villa de Vallecas. Y dos de esos desarrollos, los de Los Berrocales y Los Ahijones, concentran buena parte del interés municipal en las últimas fechas.
Ayer mismo, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, confirmaba que todas las parcelas destinadas a la primera fase de su Plan Suma Vivienda en ambos futuros barrios habían recibido ofertas de empresas constructoras. Esta iniciativa fía a la colaboración público privada la edificación de hasta 1.600 pisos mediante la fórmula de derecho de superficie: el Ayuntamiento cede temporalmente suelo para que promotores privados construyan las viviendas y las gestionen durante 65 años en régimen de alquiler asequible, trascurridos los cuales esas viviendas se integrarán en el parque de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS Madrid).
La justificación que se da desde el Ayuntamiento para esa cesión temporal del suelo es que de esa forma se consigue agilizar la construcción de vivienda y no dejar parcelas en desuso en un momento de extraordinaria necesidad de nuevas casas. Pero paralelamente EMVS Madrid también construirá y gestionará directamente vivienda enteramente pública en esos dos ámbitos, concretamente siete promociones con un total de 1.100 viviendas. Y hoy se ha dado un primer paso para su futura ejecución.
La Junta de Gobierno municipal ha aprobado hoy la transferencia de ocho millones de euros a EMVS Madrid para costear los gastos previos al comienzo de esas obras. En concreto, ha informado la vicealcaldesa y portavoz del gobierno municipal, Inma Sanz, se trata de financiar, entre otras cuestiones, los preceptivos estudios arqueológicos y topográficos. Asimismo, se trata de dotar fondos para la licitación de los proyectos de dichas promociones, que está prevista para 2025.
Dos de estas siete promociones gestionadas directamente por la empresa municipal se situarán en Los Ahijones, con aproximadamente 250 viviendas, y otras cinco estarán en Los Berrocales, con alrededor de 850 viviendas. Los Berrocales será también el que más pisos sume en la primera fase del Plan Suma Vivienda. De las 1.600 previstas, unas 1.000 se levantarán en las parcelas de este desarrollo frente a las 600 que irán a Los Ahijones.