Críticas de la izquierda antes de la ‘Cumbre de Almaraz’: ‘Ayuso quiere seguir cobrando los impuestos y que la basura nuclear se la coma Extremadura’

La polémica está servida. El PSOE y Unidas por Extremadura han cargado este viernes contra la cumbre institucional que la próxima semana celebrarán en Mérida María Guardiola e Isabel Díaz Ayuso. El cierre de la central nuclear de Almaraz es el telón de fondo de la cita que unirá a las ’baronesas’ de Extremadura y Madrid, que también abordarán otros asuntos ‘de interés común’ como el tren. Serán dos jornadas de trabajo (lunes 24 y martes 25) con una visita a las instalaciones de la central de Almaraz como colofón final.

En la práctica, un golpe de efecto del Ejecutivo extremeño cuyas reacciones no se han hecho esperar. El líder socialista, Miguel Ángel Gallardo, y la presidenta de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, coinciden al asegurar que el único interés de Díaz Ayuso en esta cumbre es defender el lobby eléctrico para seguir cobrando los impuestos que la central nuclear de Almaraz genera a la Comunidad de Madrid mientras Extremadura sigue asumiendo el riesgo nuclear y gestionando los residuos.

Ceder la fiscalidad

‘Las propietarias de la central cotizan en Madrid y una buena iniciativa sería que esa fiscalidad se ceda a Extremadura. No puede ser que ella se coma el huevo frito mientras los demás nos quedamos con la bombona de butano. Que se quede con la basura nuclear, si lo que pretende es que no se pague la ecotasa para gestionar esos residuos’, ha señalado Miguel Ángel Gallardo.

En declaraciones a los medios en Miajadas, el líder socialista ha considerado que Ayuso y Guardiola ‘se han inventado una cumbre para la confrontación con el Gobierno de España’, ya que los intereses de ambas comunidades son diametralmente opuestos.

‘La sanidad madrileña no es un ejemplo para Extremadura, y tampoco su educación’, afirma Gallardo, que considera además que Díaz Ayuso debería explicar ‘antes de llegar a Miravete’ por qué considera que el salario mínimo interprofesional de un extremeño debe ser inferior al de un madrileño’.

Perjudicial para Extremadura

En la misma línea, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha considerado que este encuentro será perjudicial para Extremadura. ‘Claro que Ayuso quiere que los beneficios de Almaraz continúen en la Comunidad de Madrid, pero que los residuos los almacenemos otros y que las amenazas y peligros de la nuclear los tengamos otros territorios’, ha dicho.

La líder de Unidas por Extremadura ha recordado además que cuando se le ha preguntado a la presidenta de Madrid en qué lugar de su comunidad instalaría una central nuclear, su respuesta ha sido que ‘eso ahora no toca’. ‘Claro que no toca, porque ella lo que pretende es que la tengamos otros, pero que los beneficios fiscales de estas empresas se queden en Madrid’.

  • Impuestos
  • Madrid
  • Isabel Díaz Ayuso
  • María Guardiola

Related Posts

Load More Posts Loading...No More Posts.