Comienzan las obras de ampliación de la Línea 5 de Metro de Madrid hasta el aeropuerto de Barajas

Las obras para ampliar la Línea 5 de Metro desde su actual término en Alameda de Osuna hasta el Aeropuerto de Barajas dan hoy comienzo, según ha anunciado esta misma mañana el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo. Esos trabajos, ha asegurado, se espera estén concluidos entre los años 2027 y 2028.

‘Con esta prolongación de la Línea 5 de 1,7 kilómetros y la construcción de una nueva estación de intercambio vamos a facilitar la movilidad a más de 66 millones de viajeros que cada año hacen uso del aeropuerto más importante de España y del tercero de la Unión Europea’, ha señalado Rodrigo. Desde la Comunidad se insiste especialmente en el servicio que prestará a los 40.000 trabajadores del aeropuerto.

Las obras tienen un presupuesto de 181 millones de euros ‘en parte financiados por fondos europeos’, como se ha encargado de destacar el consejero después de que en las últimas semanas haya habido diversas polémicas entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Transportes a cuenta de quién sufragaba medidas como la gratuidad del abono transportes para los menores hasta los 14 años o la ampliación de la Línea 3 de Metro hasta El Casar para conectarla con Metrosur.

La nueva estación, ha adelantado Rodrigo, será ‘icónica’, con una cubierta acristalada de 1.630 metros cuadrados de superficie que permitirá el paso de luz natural hasta los andenes. Una vez concluidos los trabajos, ha mantenido el consejero, se podrá pasar en media hora y sin transbordos, de la pista de aterrizaje a ‘pasear por la Gran Vía’.

Los trabajos a los que hoy se da inicio se añaden a los ya en marcha para prolongar la Línea 11 de Metro, que se proyecta como una futura gran diagonal que una Cuatro Vientos con Valdebebas. En una primera fase, en la obra ahora en ejecución, se abrirán cinco estaciones entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, tres ellas de conexión con otras líneas, incluido su paso por la estación de Atocha.

Además, en unos días, el próximo 31 de mayo, se procede al cierre del arco oeste de la Línea 6, circular, para proceder a adecuar su infraestructura a la futura circulación de trenes sin conductor. Para ello es necesario, entre otras intervenciones la sustitución del basalto en las vías para instalar en todo el recorrido plataforma de hormigón, lo que obliga al cierre de la mitad de la línea hasta septiembre y de la otra mitad entre septiembre y el 31 de diciembre de este año.

Asimismo, se trabaja en la redacción del proyecto para la futura línea del suburbano que dé servicio al venidero desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte a la vez que se interviene en mejorar la accesibilidad de hasta 11 estaciones. En ese sentido, ha adelantado Rodrigo, en el mes de junio se concluirán las obras que se vienen realizando en la estación de Begoña, de la Línea 10.

  • comunidad de Madrid
  • Transporte
  • Transporte público
  • Metro
  • Aeropuerto de Barajas

Related Posts

Load More Posts Loading...No More Posts.