A las 22:55 horas de la noche se restableció el suministro eléctrico en Alcalá de Henares. El apagón, que afectó a España, Andorra, Portugal y sur de Francia, duró más de diez horas, que dejó a millones de personas sin luz ni comunicaciones. Los problemas para acceder a internet se prolongaron hasta medianoche.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha informado que el Servicio de Estacionamiento Regulado en zona azul será gratis hasta las 16 horas ‘para facilitar la recuperación de la actividad tras el apagón de ayer’.
Se trata de una medida de urgencia con la que ‘queremos apoyar a vecinos, comercios y profesionales en la vuelta a la normalidad’. Después, hasta las 20 horas habrá que pagar para estacionar en estas zonas.
Los parquímetros, lo único que funcionaba en Alcalá
Estos dispotivos, que se alimentan con luz solar, eran de los pocos que estaban funcionamiento durante el apagón masivo de este lunes. Y es que, para utilizar las plazas de ORA es necesario obtener un ticket a través de un parquímetro o de manera digital mediante las aplicaciones móviles autorizadas.
Una vez transcurrido este período, el usuario debe reubicar su vehículo a otra de las cuatro zonas de estacionamiento disponibles en la ciudad. Este sistema promueve la rotación de vehículos y optimiza el uso del espacio público, especialmente en áreas de alta demanda como el centro histórico.
También es gratuito en la capital
El Servicio de Estacionamiento Regulado de la capital será gratuito hasta las 15 horas de este martes.
Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en su cuenta de ‘X’, a partir de esa hora, las tarifas y los horarios de este sistema que regula el estacionamiento de vehículos en determinadas zonas de la vía pública con el objetivo de optimizar el uso del espacio y facilitar la rotación de vehículos volverán a ser los habituales.
Esta medida, anunciada en la mañana de este martes, se suma a las ya comunicadas tanto por el Gobierno regional como por el Ayuntamiento de Madrid, tales como la gratuidad de los autobuses interurbanos y de los de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) durante todo el día.