Dolor y dificultad: una nadadora olímpica muestra cómo es el complicado peinado que evita penalizaciones

Los espectadores que desde el sofá de su casa contemplan la competición de natación artística -antes llamada sincronizada-, observan la perfecta coordinación, la agilidad y la elegancia. Lo que buena parte de la audiencia desconoce es el nivel de exigencia, fuerza y técnica que requiere este deporte, en el que cada detalle cuenta.

En esta disciplina es necesario moverse con absoluta precisión y este esfuerzo incluye la similitud en el estilismo de las deportistas. Además de idénticos trajes de baño y maquillajes, las normas de este deporte marcan que no puede quedar ningún cabello suelto, puesto que está sujeto a penalización.

Para asegurarse de que el moño queda firmemente sujeto y no se escapa ningún pelo, las gimnastas emplean una técnica: engominarse todo el peinado con una potente gelatina que crea una gruesa película, impide que penetre el agua y asegura que no se mueva nada. Se utiliza la llamada ‘cola de pescado’ o la grenetina. Aunque también se emplea en cocina, en el contexto de la natación sincronizada permite cubrir el cabello con una capa muy dura que resiste bajo el agua y proporciona mucho brillo.

Conformar el peinado y después, deshacerlo, retirar todos los complementos y los restos de producto es un proceso largo y tedioso que ha compartido en sus redes sociales la nadadora Anna Daniella Ramírez, que pertenece al equipo estadounidense y lleva a sus espaldas cuatro medallas olímpicas.

Para colocar la gelatina inicialmente, debe calentarse y, con el moño ya hecho y seco, se aplica la mezcla mediante varios secados. Pero de vuelta a casa, cuando acaba la competición, es muy difícil de quitar y los grumos quedan adheridos. Hay que rascarla con cuidado, para desprender el producto sin arrancar el cabello, pero no siempre es posible salir ilesa si se quiere retirar por completo el mejunje.

La joven lo ha mostrado en su perfil de TikTok. Al tratar de eliminar de su cabeza los complementos y los restos de la gelatina, se aprecia cómo la deportista expresa con muecas su dolor por los tirones, que incluso pueden arrancarle cabellos. Al acabar, la joven sonríe, muy aliviada.

Anna Daniella Ramírez en su día a día luce un hermoso cabello muy rizado, pero en su faceta deportiva debe mantener esta apariencia solemne, con un moño muy brillante y la superficie de su cabeza que casi parece un espejo, a pesar de todas las complicaciones que conlleva y los posibles perjuicios para la salud de su cuero cabelludo.


Related Posts

Load More Posts Loading...No More Posts.