Adif amplía a todas las vías de Cercanías el vestíbulo inferior de Chamartín

Ya es oficial. Adif AV inaugura una ampliación clave en el vestíbulo subterráneo de la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor, que facilitará la movilidad de millones de viajeros al conectar de forma directa y accesible todos los andenes de Cercanías. Esta mejora transforma la experiencia del usuario, eliminando barreras y optimizando los flujos en uno de los nodos ferroviarios más importantes de España.

Hasta ahora, el acceso al andén 8 se hacía mediante una pasarela provisional desde el andén 7, pero con esta nueva ampliación, el vestíbulo conecta directamente con este andén, mejorando la comodidad y seguridad para los viajeros.

Imágenes del nuevo vestíbulo en la estación de Chamartín, que dará acceso a los pasajeros a los trenes de alta velocidad. / Alba Vigaray (Fotos)

Las obras han incluido la construcción de estructuras metálicas y de hormigón, excavaciones subterráneas, instalación de escaleras fijas, escaleras mecánicas, ascensor y sistemas avanzados de iluminación y señalización. Estos trabajos de mejora se han completado gracias a la financiación europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (NextGenerationEU), así ha hecho eco la entidad pública empresarial española dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de un comunicado.

Asimismo, este avance da paso a la siguiente fase de ampliación del vestíbulo principal sobre las vías 9 y 10, donde se construirá un nuevo edificio de viajeros que duplicará la superficie actual, alcanzando los 18.000 metros cuadrados. El espacio contará con zonas diferenciadas para Cercanías y Alta Velocidad, además de un amplio pasillo central con locales comerciales y áreas de espera.

Con estas mejoras, Madrid Chamartín-Clara Campoamor se consolida como un referente ferroviario del futuro, preparado para el crecimiento del transporte público y la movilidad sostenible en España.

Un nuevo edificio para una estación del futuro

El proyecto de modernización de Madrid Chamartín-Clara Campoamor prevé duplicar la superficie del edificio de viajeros hasta los 18.000 metros cuadrados. El nuevo espacio contará con tres zonas diferenciadas: área de embarque para Cercanías, zona para Alta Velocidad y un gran pasillo central de 220 metros de largo y 18 metros de ancho, que triplica el actual. Este eje central incluirá zonas de espera, locales comerciales y accesos optimizados a los andenes.

Vestíbulo subterráneo de Chamartín. / Europa Press

Además, se están desarrollando nuevas rampas de acceso a los andenes de Alta Velocidad (fingers), una pasarela sobre las vías, y un paso inferior que conectará los extremos de la estación con accesos accesibles y directos a todos los servicios.

Más capacidad y mejor experiencia para millones de viajeros

La estación ha mantenido su operatividad durante toda la obra y ha registrado un notable incremento de viajeros: en 2024 gestionó 44,4 millones de pasajeros, de los cuales cerca de 26 millones fueron usuarios de Cercanías. En ese sentido, Madrid Chamartín-Clara Campoamor se consolida como un nodo ferroviario clave, moderno, eficiente y preparado para dar respuesta al crecimiento del transporte sostenible en España.

  • Transporte
  • Transporte público
  • Madrid
  • Trenes

Related Posts

No Content Available