Madrid comienza a ‘desescalar’ el riesgo ante posibles inundaciones tras más de dos semanas continuadas de lluvias que han ocasionado desbordamientos en varios tramos fluviales de la región. Tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de Madrid mantienen la situación de emergencia, pero ambas administraciones han rebajado del nivel 1 al nivel 0 la situación operativa de sus respectivos planes de contingencias.
Tras la reunión del comité asesor del Plan de Inundaciones de la Comunidad de Madrid, el conocido como Inuncam, la Agencia de Seguridad y Emergencias regional (Asem 112) ha decidido pasar a situación operativa 0. Continuará, no obstante, la vigilancia de los ríos, ‘porque los caudales siguen elevados’. La resolución se ha tomado después de la Agencia Estatal de Meteorología informara de que no hay avisos por precipitaciones en las próximas horas y tras conocer la situación en los pantanos que gestionan tanto la Confederación Hidrográfica del Tajo como el Canal de Isabel II.
Esta mañana continuaban los desembalses en tres presas de la Confederación en la provincia de Madrid y en las 13 que gestiona el Canal de Isabel II. Los pantanos madrileños se encuentran al 89% de su capacidad. Según ha señalado esta mañana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la región ha tramitado más de 900 expedientes y más de 500 intervenciones de los bomberos en relación con las inundaciones en los últimos 18 días.
Desde Asem 112 se mantienen las recomendaciones, no obstante, de evitar acercarse a los cauces y de no cruzar corrientes de agua, así como de respetar las zonas balizadas que aún siguen impidiendo al paso a lugares de riesgo.
De la misma forma, el Ayuntamiento de Madrid ha informado a mediodía de que desescala en su plan de inundaciones, Painunam, desde la fase de emergencias en situación operativa 1 que ha estado en vigor los últimos días a la fase de alerta y seguimiento en situación operativa 0. ‘Pese a las mejoras meteorológicas, quedan unos días para volver a la normalidad, ya que los desembalses siguen siendo importantes ante el deshielo que se va a producir en los próximos días por la nieve acumulada en la sierra’, informan desde Cibeles.
El gobierno municipal insta igualmente a mantener las precauciones en los cauces de los ríos y no pasar por donde hay zonas balizadas. ‘Fueron especialmente complicadas las noches del jueves y viernes por las lluvias’, ha señalado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. ‘Hubo una monitorización continua, pero en estos momentos los niveles del caudal del Manzanares son asumibles. No obstante, hay todavía zonas complicadas y pedimos la máxima precaución a los ciudadanos’.