El lehendakari, Imanol Pradales, ha asegurado que la propuesta conjunta de su Gobierno y del Ejecutivo de Canarias para hacer un reparto equilibrado entre comunidades autónomas de los menores extranjeros no acompañados no ha recibido ‘un rechazo frontal’ lo que ‘abre un hilo a la esperanza’.
Pradales ha comparecido ante los medios de comunicación al término de la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Santander y ha lamentado que no ha habido acuerdos concretos. La reunión ha sido ‘correcta en las formas pero en el contenido no se ha avanzado’, algo que ha vinculado a la ‘pugna política’ entre partidos.
Sobre la propuesta migratoria conjunta de País Vasco y Canarias, ha explicado que ‘ha generado expectativas y ha tenido buena acogida por parte de presidentes autonómicos de distintos partidos’. Esa buena acogida la han dado, según ha precisado, el Gobierno central y los ejecutivos de Cataluña y Aragón.
En la cita el lehendakari ha planteado que Euskadi sea considerada ‘frontera norte’ y cuente por ello con más recursos para dar una atención digna a las personas migrantes, pero no ha obtenido ninguna respuesta por parte del Ejecutivo de España, algo que en parte ha achacado a que no ha habido ‘un trabajo de cocina’ previo a la Conferencia.